Mastologia

Mastólogo en Quito

Mastología en Quito

¿Buscas un mastólogo en Quito? El Doctor Leonardo Russo es especialista en cirugía general, subespecialista en cirugía oncológica y con entrenamiento en mastología en uno de los centros más importantes del mundo para el manejo del cáncer, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en New York. Es médico asociado en el mejor centro de salud de Ecuador, el Hospital Metropolitano, lugar donde se desempeña como parte de la junta de tumores.

  • ¿Cómo se inicia el cáncer de mama?

    Es una enfermedad que ocurre por una alteración de la información genética de las células del cuerpo. Esta alteración se llama mutación, y los mecanismos que la producen son variados. Imagina que una célula del seno se debe duplicar, para ello realiza una copia fiel de toda la información en el ADN. Existen millones de ácidos nucleicos dispuestos en un orden bien específico, por lo que es lógico pensar que al duplicar esto, se puede producir frecuentemente errores eventuales.

    Existen proteínas especiales que detectan estas mutaciones o errores y logran reparar la información. Un paso crucial es que si la proteína no es capaz de reparar los errores, envía una señal para que se detenga el proceso de duplicación de la célula y entre en un proceso de muerte. Esto es lo mas lógico, ya que no se puede permitir que una célula se duplique con errores. Si esto llegara a suceder, la célula con las mutaciones habría adquirido la capacidad de duplicarse sin que nadie le controle. Eventualmente formara células hijas con las mismas mutaciones u otras que se acumularían formando un grupo de células que en algún punto formarían un tumor. Si este tumor adquiere la capacidad de migrar a otras partes del cuerpo y crecer en diferentes sitios se convertiría en un tumor maligno o cáncer.

  • ¿Cómo saber si un quiste de mama es maligno?

    La mayoría de los quistes en los senos son benignos y el ultrasonido mamario y otras herramientas pueden ayudar a definir dicha naturaleza. Cuando un quiste mamario presenta una masa sólida en su interior, se convierte en un quiste de sospecha, ya que pudiera tratarse de un carcinoma papilar, el cual es un tipo de cáncer de mama.

    Los quistes mamarios pueden ser únicos o bien haber muchos de ellos. Varían en tamaño. Un quiste de 6mm en el seno se considera pequeño y generalmente no causa dolor. Sin embargo, los quistes en el seno pueden alcanzar dimensiones de 5 o 6cms y eso no significar que sea maligno.

    Un quiste en el seno de naturaliza benigna se produce debido a una distensión y obstrucción del conducto eferente a nivel de la unidad ducto-lobulillar, por lo que se acumula un fluido en un espacio cerrado dando lugar a una masa en forma de saco llena de líquido.

  • ¿Por qué salen los fibroadenomas?

    Aunque la etiología de los fibroadenomas no se conoce por completo, es decir, no se sabe exactamente que los desencadena, existe una relación bien establecida con la estimulación de las hormonas femeninas. Los fibroadenomas pueden salir o aparecer durante los años reproductivos de la mujer, es decir, desde que tiene su primera menstruación hasta que llega la menopausia. Asimismo, un fibroadenoma puede incrementar de tamaño durante el embarazo o cuando la mujer esta tomando estrógenos y puede disminuir de tamaño después de la menopausia.
    Los fibroadenomas son lesiones benignas con muy bajo potencial de incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Aquellas lesiones consideradas como fibroadenomas que crecen rápidamente o cambian su morfología deben considerarse sospechas y pensar de que se trate de un tumor phyllodes.

  • ¿Cómo se realiza una biopsia en el seno?

    Una biopsia core se realiza introduciendo una aguja especial en el centro del tumor del seno mediante la guía imagenológica que ofrece el ultrasonido en tiempo real, luego esta aguja corta pequeñas partes del tumor que son consideradas como muestras del mismo para su posterior análisis con el microscopio.

    La biopsia core del seno es la técnica mas utilizada en la actualidad para averiguar si un nódulo o lesión puede ser maligno o no. Es un procedimiento que realizado por personas expertas logra ser altamente efectivo para definir la naturaleza de la lesión que se biopsia, a la vez de que genera mínimas repercusiones cuando el personal de salud calificado utiliza los equipos adecuados. La mayoría de las veces, la única incomodidad que se siente es un dolor al momento de colocar la anestesia local, similar al que se siente cuando se toma una muestra de sangre.

Como mastólogo y cirujano oncólogo he tenido la oportunidad de interactuar con personas que tienen un alto nivel de ansiedad, que proviene del desconocimiento de la enfermedad que padecen y de la incertidumbre de la evolución de su situación. En cada oportunidad que tengo, busco dedicar el tiempo necesario para que mi paciente logre alcanzar un nivel de confianza y seguridad en las estrategias de manejo que propongo para su tratamiento.

El cáncer de mama es una enfermedad compleja que amerita profesionales altamente capacitados para lograr los mejores resultados. Es una meta para nosotros alcanzar y mantener un alto nivel de profesionalismo que incluya un conocimiento sólido de la enfermedad y su tratamiento, sin descuidar el manejo de los aspectos personales, familiares, sociales y espirituales que rodean a la persona que uno como médico tiene enfrente.

Como especialista en esta área he entendido que el paciente que tiene un diagnóstico de cáncer de mama merece un trato especial, por lo tanto, como meta personal y profesional busco transformarme todos los día en una mejor versión, para convertirme en ese médico especial que buscan las pacientes.

Doctor Leonardo Russo

Mastologo Quito Hospital Metropolitano
Doctor Leonardo Russo

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica mas frecuente en las mujeres y el diagnóstico en etapas tempranas con un adecuado manejo especializado garantiza mejores resultados a largo plazo. Es esta sección te presento los conceptos básicos del manejo del cáncer de mama de forma clara y sencilla.

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL CÁNCER DE MAMA

Existen varios factores de riesgo que pueden incrementar la probabilidad de padecer cáncer de mama y algunos de ellos son potencialmente modificables. Las medidas para reducir el riesgo de padecer de cáncer de mama incluyen desde cambios de estilo de vida a opciones quirúrgicas.

PROCESO DIAGNÓSTICO EN CÁNCER DE SENO

El cáncer de seno puede diagnosticarse en etapas tempranas con lo que es posible disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el contexto un programa de pesquisa. La mamografía es el estudio que ha demostrado ser útil en este tipo de programas. El ultrasonido mamario, la resonancia magnética y otros estudios de imagen también juegan un papel importante en la identificación de lesiones de sospecha.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer del seno puede ser tratado quirúrgicamente mediante la resección parcial o total de la mama. La decisión de realizar un procedimiento u otro depende de muchos factores. Además del tratamiento del tumor del seno es importante la evaluación axilar para su adecuada estadificación.

TRATAMIENTO SISTÉMICO EN EL CÁNCER DE SENO

El manejo del cáncer de mama amerita una evaluación multidisciplinaria en la que con frecuencia la cirugía es complementada con quimioterapia para el manejo de la enfermedad que probablemente pueda estar afectando otros órganos garantizando mayor probabilidad de tratamiento a la enfermedad sistémica.

RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE SENO

La cirugía es el tratamiento mas importante en el cáncer de mama, sin embargo, solo logra tratar la enfermedad que es visible a los ojos humanos, pero la enfermedad potencialmente microscópica que puede quedar puede ser tratada con radioterapia en modalidad adyuvante.

PRONÓSTICO EN CÁNCER DE MAMA

Las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de seno en etapas tempranas presentan altas tasas de supervivencia, similares a las de una mujer que no haya tenido la enfermedad. Es por ello que las medidas dirigidas a detectar esta enfermedad en estadios precoces es de vital importancia para que el tratamiento se correlacione con el mejor pronóstico.