Las hormonas hacen que los senos duelan.
Las fluctuaciones hormonales son la principal razón por la que las mujeres tienen dolor en los senos.
Los senos duelen de tres a cinco días antes del comienzo de un período menstrual y dejan de doler después de que comienza. Esto se debe a un aumento de estrógeno y progesterona justo antes de su período. Estas hormonas hacen que sus senos se hinchen y pueden provocar sensibilidad.
Es normal tener sensibilidad en los senos que aparece y desaparece durante la época de la regla. No hay nada de qué preocuparse.
Si queda embarazada, sus senos pueden permanecer adoloridos durante el primer trimestre a medida que aumenta la producción de hormonas. La sensibilidad en los senos es uno de los primeros signos de embarazo para muchas mujeres.
Las medidas que puedes tomar para minimizar el dolor de senos incluyen:
- Eliminar la cafeína
- Consuma una dieta baja en grasas.
- Reducir la ingesta de sal
- Evita fumar
- Tome un analgésico de venta libre
- Pregúntele a su médico si cambiar las píldoras anticonceptivas o los medicamentos de la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar
Traumatismo en el seno.
Como cualquier parte de su cuerpo, los senos pueden lesionarse. Esto puede suceder a causa de un accidente, durante la práctica de deportes o por una cirugía de mama.
Es posible que sienta un dolor agudo y punzante en el momento de la lesión. La sensibilidad puede persistir durante unos días hasta varias semanas después del traumatismo en el seno. Consulte a su cirujano oncólogo o mastólogo si el dolor no mejora o si nota alguno de estos signos:
- Hinchazón severa
- Un bulto en el pecho
- Enrojecimiento y calor, que podrían indicar una infección.
- Un hematoma en su pecho que no desaparece.
Dolor en las mamas debido a un sostén que no brinda apoyo.
Sin el soporte adecuado, los ligamentos que conectan los senos a la pared torácica pueden estirarse demasiado y resultar dolorosos al final del día.
El resultado es que experimentarás dolor en los senos e incluso ardor difuso. Esto puede notarse especialmente durante el ejercicio. Asegúrate de que tu sostén sea del tamaño correcto y brinde un buen soporte. Algunas mujeres se benefician de usar sostenes deportivos sin varilla metálica.
Acá puedes consultar un artículo acerca de los mejores tips para escoger un sostén que pueda ayudarte con el dolor mamario.
El dolor de senos que realmente proviene de la pared torácica.
Lo que se siente como dolor en los senos en realidad puede provenir de la pared torácica. Esta es el área de músculo, tejido y hueso que rodea y protege su corazón y pulmones. Las causas comunes de dolor en la pared torácica incluyen:
- Un músculo desgarrado
- Inflamación alrededor de las costillas
- Traumatismo en la pared torácica (recibir un golpe en el pecho)
- Fractura de hueso
La lactancia materna provoca sensibilidad en los senos.
A veces, la lactancia materna puede ser la causa del dolor en los senos. Algunas de las cosas que puede experimentar mientras amamanta incluyen:
- Pezones doloridos por un agarre inadecuado (la forma en que un bebé se agarra para succionar)
- Sensación de hormigueo durante la bajada de leche(cuando la leche comienza a fluir hacia el bebé)
- Dolor en el pezón debido a una herida, piel seca, agrietada o una infección
- Si tiene dolor durante la lactancia, es mejor hablar con su médico. Pueden ayudarlo a solucionar el problema mientras mantiene la lactancia
Infección de los senos, conocido como mastitis.
Las mujeres que amamantan tienen más probabilidades de contraer infecciones de los senos (mastitis), pero ocasionalmente también ocurren en otras mujeres. Si tiene una infección en los senos, es posible que tenga fiebre y síntomas en un seno, que incluyen:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Si cree que puede tener una infección en los senos, es importante que consulte a un médico. El tratamiento generalmente incluye antibióticos y analgésicos.
El dolor de mamas podría ser un efecto secundario de los medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar dolor en los senos como efecto secundario. Hable con su médico sobre los medicamentos que está tomando y si este podría ser su caso. Algunos medicamentos con este efecto secundario conocido incluyen:
- Oximetona, utilizada para tratar algunas formas de anemia
- Clorpromazina, utilizada para tratar diversas afecciones de salud mental.
- Diuréticos, medicamentos que aumentan la micción y se usan para tratar enfermedades renales, cardíacas y presión arterial alta.
- Terapias hormonales (píldoras anticonceptivas, reemplazo hormonal o tratamientos para la infertilidad)
- Digitalicos, medicamento recetado para insuficiencia cardíaca
- Metildopa, utilizada para tratar la presión arterial alta.
Presencia de un quiste mamario doloroso.
Si de repente aparece un bulto sensible en el seno, es posible que tenga un quiste mamario. Estos bultos llenos de líquido no son peligrosos y, a menudo, no es necesario tratarlos, ya que pueden resolverse por sí solos. Pero es importante que un médico evalúe cualquier bulto en su seno.
Para diagnosticar un quiste, su médico puede recomendar una mamografía, una ecografía o una aspiración (extraer líquido del bulto). Drenar el líquido del quiste también es una forma de tratamiento. Si el quiste no es molesto, es posible que no necesite ningún tratamiento.
Dolor mamario debido a una complicación de las prótesis mamarias.
Después de realizarse un aumento de volumen mamario, algunas mujeres tienen complicaciones con los implantes, ya sean de silicona o de solución salina. Una de las causas más comunes de dolor después de la cirugía de aumento de senos es la contractura capsular.
Esto ocurre cuando el tejido cicatricial se produce de forma muy compacta alrededor de los implantes. El dolor de mama también puede ser una indicación de que uno de sus implantes se ha roto.
Hable con su médico sobre cualquier dolor que tenga para determinar si podría estar relacionado con los implantes mamarios, en cuyo caso es pertinente consultar con un cirujano plástico.
El dolor de mama a veces puede ser un signo de cáncer de mama.
Es inusual que el cáncer de mama cause dolor, pero no imposible. El cáncer de mama inflamatorio a menudo causa dolor, pero es poco común y representa del 1% al 5% de los casos de cáncer de mama. Los síntomas de esta enfermedad agresiva a menudo aparecen repentinamente y progresan rápido. El cáncer de mama inflamatorio puede hacer que el seno se vuelva:
- Rojo o descolorido
- Hinchado o pesado
- Doloroso
- La piel del seno también puede engrosarse o formar hoyuelos.