cancer de mama

CÁNCER DE MAMA | Cáncer #1 en mujeres mayores de 50 años

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer en general es una enfermedad cuyo substrato es una alteración genética o epigenética. Eso en términos simples quiere decir que hay una alteración en el ADN de la célula que permite no solo su duplicación descontrolada sino también permite que la célula enferma pueda viajar a otra parte del cuerpo y crecer en otros sitios, esto es conocido como metástasis. En el cáncer de mama las células sufren un daño en el ADN por diversas causas y se produce lo anteriormente comentado.

¿Es el cáncer un problema genético y hereditario?

Son dos conceptos distintos. El hecho de que el cáncer conceptualmente sea una enfermedad con una base genética no quiere decir que sea siempre algo hereditario. Solo entre el 6 a 8% de los canceres de mama son explicados por problemas genéticos hereditarios. La gran mayoría de los casos son esporádicos.

cancer de mama
Cancer de mama

¿Cómo puedo saber si un nódulo que siento es cáncer?

La mayoría de las lesiones nodulares son lesiones benignas, tal como los fibroadenomas o los quistes, sin embargo, existen síntomas y signos, además de características típicas en los estudios de imagen que orientan el diagnostico hacia un cáncer en vez de una lesión benigna. Mi recomendación será siempre acudir con un especialista certificado en el manejo de la patología mamaria como un mastólogo, y preferiblemente en cáncer ya que un especialista en cáncer como el mastologo cirujano oncólogo puede descartar una patología maligna con mayor experticia.

¿Cuáles estudios se pueden realizar para detectar el cáncer de seno?

La mamografía es el estudio ideal para la detección temprana del cáncer de mama o lesiones potencialmente malignas en mujeres mayores de los 45 años. Esto es así porque los rayos x que utiliza el equipo no logran distinguir adecuadamente entre el tejido normal y un posible cáncer de mama en mujeres jóvenes. En este grupo etario, lo ideal es una ecografía o una resonancia magnética.

En caso de que exista una lesión de sospecha en alguno de estos estudios, se debe realizar una biopsia o extracción de una porción del tejido sospechoso a fin de realizar un estudio patológico para determinar si existe un cáncer o no.

¿Qué es la estadificación del cáncer de mama?

La estadificación del cáncer es un método de clasificación que permite determinar cuan avanzado ha evolucionado el cáncer en el cuerpo. La estadificación de los cánceres es de manejo rutinario entre cirujanos oncólogos, hemato-oncologos, radiooncologos y todos aquellos que conforman un comité de tumores, ya que permite unificar un mismo lenguaje y planificar la mejor estrategia de tratamiento adaptada al estadio en el que se ha clasificado el cáncer.

¿Cómo se trata el cáncer de seno?

Existen diversos tipos de tratamientos y dependen del tipo y subtipo del tumor, de la estadificación del cáncer, de la edad y comorbilidades (otras enfermedades asociadas como por ejemplo, problemas del corazón) entre otras cosas. Esta es una lista de los tratamientos más frecuentes utilizados en cáncer de mama:

●Cirugía

Es una estrategia que se utiliza para la extracción del cáncer de mama. A grande rasgos existen dos tipos de estrategia quirúrgica: La mastectomía, en la que se saca todo el seno (generalmente con reconstrucción de la mama mediante cirugía plástica) y la cirugía conservadora de la mama, en la que se saca solo la parte del seno enfermo y se logra preservar la forma de la mama.

●Radioterapia

La radiación mata las células cancerosas y se usa para aumentar la eficacia de la cirugía eliminando las células malignas que pudieran quedar.

●Quimioterapia

Son un conjunto de medicamentos al ser administrados por la vena logran alcanzar no solo la mama afectada sino también zonas del cuerpo en las que pudieran existir células generando metástasis. Algunas mujeres reciben este esquema de tratamiento antes y otras después de la cirugía. Esto depende de la evaluación que realiza el cirujano oncólogo en conjunto con los demás integrantes del comité de tumores

●Terapia hormonal

Algunos subtipos de cáncer de mama poseen unos receptores en el interior de sus células que hace que las hormonas como el estrógeno que se produce en los ovarios logre acelerar el crecimiento de estos cánceres. Hay medicamentos que logran frenar y bloquear el efecto de las hormonas sobre esos receptores, haciendo que el tumor pueda disminuir de tamaño o evitar que crezca.

●Terapia dirigida

En nuestra era la medicina y la tecnología han avanzado importantemente y contamos con medicamentos altamente eficaces en ciertos subtipos de cáncer del seno. Uno de estos medicamentos lo constituyen los anticuerpos monoclonales que logran atacar específicamente a la célula cancerígena.

¿Qué ocurre al terminar el tratamiento?

El evento, la mayoría de las veces esporádico, en el que ocurren mutaciones genéticas que dan lugar al cáncer en un grupo determinado de células puede ocurrir en otro grupo de células en el mismo seno o en el otro. Asimismo, existe también posibilidades de que algunas células no hayan sido completamente eliminadas con el tratamiento por lo que pueden seguir creciendo. Es de vital importancia que el cirujano oncólogo de cabecera realice un seguimiento apropiado haciendo evaluaciones periódicas en la consulta y mediante estudios de imagen para detectar a tiempo una recidiva o la aparición de un nuevo cáncer.

¿El cáncer de seno se puede prevenir?

Según las estadísticas, aproximadamente el 8% de las mujeres con cáncer de seno tienen una causa heredofamiliar conocida. Esto ayuda al grupo de oncólogos a tomar decisiones en cuanto realizar medidas de reducción de riesgo en los familiares con las mutaciones genéticas pero que aún no han desarrollado el cáncer. Estas medidas pueden incluir la realización de una mastectomía bilateral con la reconstrucción inmediata o el uso de medicamentos como bloqueadores hormonales o la realización de un seguimiento imagenológico estrecho.

Durante el tratamiento del cáncer de seno es necesario tomar muchas decisiones. Además de elegir el tipo de cirugía a la que se someterá, es posible que deba elegir qué medicinas tomar y cuándo.

Consulta mas información acá: