Cancer y la edad

La edad y su relación con el cáncer de mama

Como regla general pero muy simplista, una mujer tendrá mayor probabilidad de tener cáncer de mama a medida que avanza en edad. Sería extremadamente raro una mujeres menor de 20 años con un cáncer de mama. Por otra parte, un bulto en el seno de una mujer de 55 años debe levantar sospecha en el médico (y en la paciente), ya que el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años.

La edad es un factor importante en el cáncer de mama, ya que es más frecuente en mujeres mayores de 50 años, pero esto no quiere decir que no aparezca en mujeres jóvenes

He tenido la oportunidad de atender mujeres jóvenes que presentan un bulto en el seno y termina siendo un cáncer de mama, mujeres de 25, 28, 33 años, pero esto es lo más infrecuente.

Los estudios de imagen necesarios para estudiar el seno de una mujer joven pueden ser distintos a los utilizados en una mujer que ha pasado la menopausia.

Algunos estudios han demostrado que a mayor densidad mamaria existe mas probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Esto es particularmente cierto en mujeres post menopáusicas en las que aun no presentan una sustitución grasa adecuada. Esta condición puede dificultar la identificación de lesiones pequeñas dando lugar a que el médico radiólogo pueda pasar desapercibido un cáncer muy pequeño en la mamografía que se “esconde” entre el tejido mamario denso.