ginecologo

Ginecologo Oncologo, Quito Ecuador.

La mujer es particularmente susceptible a afecciones endocrinas, ginecológicas, obstétricas, sistémicas etc. El gineco-obstetra enfrenta un gran reto para dar respuesta a esta gran variedad de patologías. Actualmente existe una tendencia a la subespecialización que ayuda a mejorar la calidad de atención. Por ejemplo, fertilidad, perinatología, endocrinología, sexualidad, oncología, etc.

La formación académica que he recibido como cirujano oncólogo me ha expuesto a un gran número de patologías ginecológicas oncológicas. Desde lesiones benignas como infecciones por VPH y evaluación colposcópica hasta cirugías de gran complejidad como la citurreducción por metastasis en el abdomen por cáncer de ovario.

En líneas generales, la atención de la mujer que presentan tumores benignos o malignos son mi área de mayor interés en mi práctica médica. Tanto como mastólogo, como ginecólogo oncólogo estoy dispuesto a ofrecerle a mis pacientes un manejo integral de sus problemas.

El ginecólogo oncólogo debe poseer un conocimiento completo y exhaustivo del manejo del cáncer ginecológico. El ginecólogo general pudiera no tener la experticie necesaria para abordar pacientes con estas patologías. Es frecuente que el ginecólogo oncólogo reciba pacientes operadas de manera insuficiente. Esto pudiera afectar significativamente el pronóstico de la enfermedad disminuyendo el tiempo de sobrevida.

Cirujano ginecologo oncologo. Dr Leonardo Russo Torres. Quito, Ecuador.


Llámame 0992564792


Escríbeme

Cáncer de cérvix o cuello uterino

El cáncer de cuello uterino está estrechamente relacionado a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esto no quiere decir que toda paciente con infección por VPH desarrollará cáncer de cérvix. De hecho, solo algunos subtipos del virus del papiloma humano son capaces de inducir el cáncer de cuello uterino. Es por ello que la evaluación con el test de Papanicolau y recientemente la aplicación de la vacuna contra el VPH han logrado controlar la aparición de nuevos casos de esta enfermedad.

Tengo 22 años y me han detectado VPH. ¿Tendré cáncer en el futuro?

La mayoría de las mujeres menores de 35 años presentan una desaparición del VPH gracias al sistema inmunológico que defiende contra la infección. Sin embargo, en las pacientes en que la infección persiste, existen más probabilidades de que el VPH induzca una transformación maligna. Es importante realizar una vigilancia adecuada para tomar medidas oportunas y evitar que el cáncer aparezca.

Tengo NIC 3. Me han dicho para hacerme una histerectomía

Cuando se realiza un test de Papanicolau pueden aparecer alteraciones en las células del cuello uterino que sugieren cambios precursores de cáncer. Esto amerita una evaluación colposcópica y una biopsia de alguna zona de sospecha en caso de haberla. Esta biopsia puede reportar una lesión precursora de cáncer llamada neoplasia intraepitelial cervical (NIC), la cual según la severidad puede ser 1, 2 o 3. El NIC 3 constituye una alteración que está a solo un paso de ser un cáncer invasor con capacidad de dar metástasis a los ganglios linfáticos.

En caso de una mujer con un NIC 3, SIEMPRE se debe realizar una biopsia-cono (biopsia con asa diatérmica o biopsia quirúrgica con bisturí). Esto permite al médico conocer la extensión de la lesión, ya que puede haber áreas del cuello uterino que presenten NIC 3 y otras con cáncer invasor, por lo que la terapia pudiera ser distinta a una histerectomía simple. A veces es necesario realizar una histerectomía radical la cual amerita la experticia de un médico entrenado en cirugía oncológica ya que se trata de una cirugía más compleja.

En muchas oportunidades se realizan histerectomías simples sin una adecuada evaluación del caso y en algunas oportunidades las biopsias finales resultan presentar un carcinoma invasor. La cirugía realizada entonces habría sido insuficiente y ésta situación podría desmejorar considerablemente el pronóstico de la paciente.

Es por esto que siempre que vayas a ser sometida a una cirugía ginecológica por sospecha de cáncer asegúrate de contar con la opinión de un experto en el área de la oncología, un ginecologo oncólogo.

Cáncer de endometrio

Cada año más de 60.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de endometrio en los Estados Unidos. Este cáncer afecta principalmente a las mujeres en edades comprendidas entre 55 y 65 años.

Factores de riesgo

Obesidad, diabetes, hipertensión arterial, ovarios poliquísticos, uso de terapia hormonal de reemplazo, entre otros factores pueden elevar la probabilidad de desarrollar cáncer de endometrio.

Existen alteraciones genéticas que pueden incrementar considerablemente la aparición del cáncer de endometrio. Una de estas condiciones es el síndrome de Lynch, el cual es una enfermedad hereditaria en el que el grupo familiar que susceptible de padecer principalmente cáncer de endometrio (mujeres) y cáncer de colon.

¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de endometrio?

La única forma de saber la etapa en la que el cáncer de endometrio se encuentra es que el ginecologo oncologo realice una cirugía, un protocolo en el que se extirpan el útero, los ovarios, los ganglios linfáticos entre otras cosas. Esta cirugía puede realizarse mediante técnicas de mínima invasión (laparoscopía) lo cual ofrece la ventaja de que la paciente presenta menos dolor después de la operación, además puede disminuir el tiempo de recuperación y permite iniciar más rápido el tratamiento con quimioterapia o radioterapia si fuese necesario.

Tumor de ovario

Los tumores de ovario son en su gran mayoría lesiones benignas. Existen métodos de diagnóstico que ayudan a predecir si una lesión se trata o no de un tumor benigno o maligno. Sin embargo, solo el estudio bajo microscopio permite determinar la naturaleza de la lesión y esto se logra solo extirpando esta lesión quirúrgicamente.

Los quistes de ovario son lesiones redondas que están llenas de líquido. En base al tamaño del quiste y los síntomas de la paciente puede decidirse la operación o una vigilancia. Existen características de algunos tumores quísticos que obligan hacer una operación. Por ejemplo, si el quiste presenta papilas en su interior, o algún componente sólido.

Diagnóstico y manejo

El cáncer de ovario puede ocurrir en cualquier edad pero es mucho más frecuente en mujeres entre 50 y 75 años. Solo 5% de los cánceres de ovario ocurren en mujeres menores de 30 años de edad. El abordaje de un paciente con un tumor de ovario inicia con la realización de un ultrasonido para determinar adecuadamente las características de la lesión. Asimismo, se solicita la realización de unos exámenes de laboratorio llamado marcadores tumorales, los cuales pueden orientar hacia la naturaleza del tumor.

El manejo de un tumor con alta probabilidad de benignidad puede ser manejado por el ginecologo general sin entrenamiento en oncología. Sin embargo, el manejo quirúrgico de una paciente con un tumor probablemente maligno exige la presencia de un especialista en la materia. Se debe realizar una cirugía oncológica adecuada en vista de que la supervivencia a largo plazo puede depender de esto. 

Existen herramientas en internet que puedes usar para saber si el tumor que presentas se trata de una lesión benigna o maligna.

Tratamiento

La cirugía del tumor de ovario puede iniciarse mediante mínima invasión (laparoscopía). Obligatoriamente se debe realizar una evaluación intraoperatoria del tumor extirpado para saber si se trata de un tumor benigno o maligno. En caso de confirmarse un tumor maligno durante la cirugía, se prosigue con una serie de pasos quirúrgicos para estadificar cuán avanzado se encuentra el cáncer de ovario. Existen pacientes que presentan una diseminación significativa del cáncer de ovario en todo el abdomen, ameritando cambiar la estrategia oncológica. El tratamiento quirúrgico se complementa con quimioterapia, la cual muchas veces es muy efectiva.

Aprende un poco mas acerca de otros problemas

Tumores del Seno

A nivel mundial, el cáncer en la mama es el más frecuente entre las mujeres y representa el 16% de todos los cánceres femeninos. El manejo se realiza tanto en base al subtipo como a la etapa en la que se encuentra. No todos los cánceres de mama son iguales.

Aparato Digestivo

El cáncer de colon y recto son los más frecuentes en el aparato digestivo. Una dieta alta en grasa y pobre en fibra son factores de riesgo para su desarrollo. Otras afecciones frecuentes ocurren en el estómago, hígado, páncreas, entre otros.

Cabeza y cuello

El cáncer de tiroides es la afección más frecuente en el área de cabeza y cuello. Constituye uno de los tumores malignos que presenta mejor pronóstico. Otras ubicaciones de cáncer ocurren en la laringe, boca, orofaringe, macizo facial, entre otros.



Llámame 0992564792


Escríbeme